En el día de muertos celebramos a la vida en Los Ángeles

Una de las cosas que más extraño de vivir lejos de México es la celebración del día de los muertos. Este año, sin embargo, el 2 de noviembre me encontraba en Los Ángeles y estaba segura de que algo tendría que encontrar en este pedazo de México al otro lado de la frontera.

Image

A través de internet di con la celebración que desde hace 40 años realiza Self Help Graphics & Arts, una organización que sin ánimos de lucro preserva la tradición del día de los muertos y la comparte de generación en generación.

Image

Llegue sin muchas expectativas y lo primero que me sorprendió fue el entusiasmo de la gente que asistía al evento, con ganas igual que yo, de vivir esta celebración mexicana y de compartir la tradición con quienes la desconocen.

Image

Mi vista se alegró al  encontrar los altares tradicionales a los muertos llenos de colores, sabores y recuerdos…

Image

Image

Y las ofrendas más abstractas pero también llenas de simbolismo y de tradición.

Image

«Raíz y Rama on the crossroads to Mictlán» es el nombre de la fascinante exposición artística que montaron este año.

Me encontré con la figura de papel en honor al legendario luchador «El Santo»…

Image

Con Jenni Rivera, la diva de la banda que se fue en un trágico accidente aéreo…

Image

Con el espíritu del grabador José Posada…

Image

Y todo ellos, junto a los vivos y bajo la mirada de la Guadalupana, representada en una escultura gigante de pedacitos de mosaico.

Image

Esta fiesta agasaja y recuerda a los muertos, pero también es un canto a la vida que no solo festejamos con música, también hay baile, es tiempo de reír, de comer en familia tostadas de tinga, tacos dorados de papa, pozole, pan de muerto…

Image

El recordar a la muerte nos fortalece porque es cuando tomamos conciencia de que estamos vivos y de que todavía tenemos tiempo para vivir y ser felices…hasta que la flaca calaca nos de permiso…por supuesto.

Image

1 Comment

  1. Te pareces a la penúltima foto (en lo exquisita). Tambien puede ser un momento para agradecer este paseo por la vida que aun no hemos terminado y/o una interrogación con relación a lo que nos falta por hacer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s